martes, 10 de julio de 2012

Resumen del capítulo 8: Números y letras: primeras conexiones entre sistemas notacionales


Este capitulo se centra en las relaciones que los niños establecen entre diferentes sistemas notacionales.
Para ilustrar mejor el tema, se muestran dos casos n los que se presentan a Paula de 5 años y a Tomas de 6 años, a los cuales se les hacen una serie de preguntas relacionadas con el tema. Además de estas investigaciones, en el capítulo, se hace referencia al origen histórico de los usos de los signos de puntuación en los números, y se concluye con las reflexiones establecidas sobre las investigaciones.
Se da mucha importancia durante todo el capitulo a la utilización de los sistemas notacionales que deben usarse al escribir y leer letras y números.
En el caso de Paula, utiliza los números compuestos para esteblacer relaciones con las letras mayúsculas y las letras minúsculas. Un número individual representaría una minúscula y dos números representarían mayúsculas.
En el caso de Tomas, utiliza los puntos y las comas para hacer agrupaciones de números, teniendo en cuenta que si los números con cero no tienen punto esos ceros no se cuentan.
Me ha interesado mucho sobre todo el método que utiliza el entrevistador para obtener información de los dos niños, poniéndose a su altura muchas veces y insistiendo en que él no sabe hacer las cosas para que sean los niños los que se lo expliquen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario