domingo, 8 de julio de 2012

Resumen del capítulo 7: Lengua oral, géneros y parodias


Esta practica, consistió en leer un capitulo sobre lengua oral, géneros y parodias, escrito por Claire Blanche-Benveniste. Tras la lectura, debimos hacer un resumen que reflejase lo más importante del texto y por supuesto poner nuestra opinión personal.
El principal objetivo de esta lectura es mostrarnos la competencia lingüística oral de los niños y niñas en su lengua materna, y nos hace ver que debemos confiar en otras situaciones del habla y no sólo en la espontánea. Es importante tener en cuenta y analizar situaciones previas o  situaciones artificiales ya que obligan a los niños y niñas a imitar rasgos característicos de ciertos géneros de discurso, y permiten tener acceso a formas de competencia más amplias, más diversificadas y más normativas de la lengua.
Se puede ver, a través de diversos ejemplos, como los niños usan palabras en sus frases a la hora de imitar a alguien o en juegos de roles, que pueden sorprender porque no son propias de su edad. Aunque usan estas palabras porque las escuchan en su entorno, que las digan no quiere decir que formen parte de su vocabulario como tal, pues no saben que significan, simplemente las usan porque la oyen.
Creo que del lenguaje espontáneo también se pueden evaluar características lingüísticas, ya que son palabras que usan y realmente conocen porque no usan la imitación. Teniendo en cuenta todo esto, puedo decir que no estoy de acuerdo con algunos aspectos de la lectura.
Creo que es muy importante la estimulación del desarrollo del lenguaje, aunque deben tenerse en cuenta que hay cualidades individuales de los niños que también harán que el desarrollo del lenguaje se produzca en mayor o menor medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario