Esta practica, consistió en leer un capitulo sobre lengua
oral, géneros y parodias, escrito por Claire Blanche-Benveniste. Tras la lectura,
debimos hacer un resumen que reflejase lo más importante del texto y por
supuesto poner nuestra opinión personal.
El principal objetivo de esta lectura es mostrarnos la
competencia lingüística oral de los niños y niñas en su lengua materna, y nos
hace ver que debemos confiar en otras situaciones del habla y no sólo en la
espontánea. Es importante tener en cuenta y analizar situaciones previas o situaciones artificiales ya que obligan a los
niños y niñas a imitar rasgos característicos de ciertos géneros de discurso, y
permiten tener acceso a formas de competencia más amplias, más diversificadas y
más normativas de la lengua.
Se puede ver, a través de diversos ejemplos, como los niños
usan palabras en sus frases a la hora de imitar a alguien o en juegos de roles,
que pueden sorprender porque no son propias de su edad. Aunque usan estas
palabras porque las escuchan en su entorno, que las digan no quiere decir que
formen parte de su vocabulario como tal, pues no saben que significan,
simplemente las usan porque la oyen.
Creo que del lenguaje espontáneo también se pueden evaluar
características lingüísticas, ya que son palabras que usan y realmente conocen
porque no usan la imitación. Teniendo en cuenta todo esto, puedo decir que no
estoy de acuerdo con algunos aspectos de la lectura.
Creo que es muy importante la estimulación del desarrollo
del lenguaje, aunque deben tenerse en cuenta que hay cualidades individuales de
los niños que también harán que el desarrollo del lenguaje se produzca en mayor
o menor medida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario