domingo, 22 de enero de 2012

Puesta en común

Como ya os dije, teníamos que elegir uno de los tres libros que la profesora nos
 facilitó. Cada grupo, tenía que leerse los tres libros, para que luego se hiciese una puesta en común y todos estuviésemos al tanto de qué trataba cada libro.
Pues hoy, os cuento un poco lo que mis compañeras me transmitieron sobre los libros que ellas habían elegido.

-    Los pendientes de la maestra: O cómo piensa una maestra en los niños, las escuelas, las familias y la sociedad de hoy,  escrito por Mª. Carmen Díez Navarro.
Según contaban mis compañeras, este libro tiene una estructura similar al libro “Mi escuela sabe a naranja” que yo comentaba el otro día, pues ambos, están escritos por la misma persona. Tiene una diferencia, y es que el libro se divide en tres partes: los niños, la familia y la escuela, y la sociedad.
Cuenta con múltiples ejemplos, pues cada tema que tratan lo acompañan con una actividad, trabaja a través del descubrimiento dando mucha libertad al niño para que se exprese e interactúe con el mundo que le rodea.


-    Historia de una maestra, escrito por Josefina Aldecoa.
La novela está ambientada en la época de la republica y la guerra. Cuenta la historia de una chica, maestra, a la que le toca vivir tiempos difíciles.
Apenas existía educación y la poca que había era muy pobre, con clases para todas las edades. La mandan a África para poder enseñar, y allí aprende muchas cosas, y se da cuenta de que el racismo está a la orden del día. Sufre con la gente de allí, la pobreza, el calor y las malas condiciones de vida. A pesar de todo allí vive grandes experiencias.
Al volver a España empieza a trabajar en una escuela, conoce a su marido que también es profesor, y juntos quieren hacer de la educación algo significativo para los niños. Les enseñan hábitos y a tener conciencia de la justicia, que disfrutaran aprendiendo lo que ella les enseñaba, más que transmitir conocimientos vacíos que no significase nada para ellos.

Para concluir la entrada, solo tengo que decir que de los dos anteriores me leería el libro “Historias de una maestra” porque creo que tiene que ser muy interesante. Y tendría en mi estantería como recurso al que recurrir en un futuro el libro “Los pendientes de la maestra”.
¿Cuál leeríais vosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario