martes, 10 de julio de 2012

Scamper: Bella y horroroso

La última práctica realizada en clase es el scamper, cuyo objetivo es coger un cuento original y tradicional y adaptarlo a la actualidad o cambiarlo aportando nuevas ideas, claro está sin perder la esencia principal de cuento.
Este trabajo se ha hecho en grupos, y el cuento elegido ha sido el de "La Bella y la bestia". Después de una búsqueda para encontrar el cuento original, pudimos realizar nuestra adaptación. Aquí os la dejo, espero que os guste:

Había una vez, en un pueblo muy muy lejano, un chico al que llamaban Horroroso, pues era muy muy feo. Horroroso vivía en una preciosa mansión a las afueras del pueblo.
(mientras lo dice el narrador, horroroso camina por su castillo)
En ese pueblo, vivía Bella, una chica muy bonita, que un día fue a casa de su abuelita a llevarle un regalo porque era su cumpleaños. Por el camino, Bella, se encontró a un lobo, que quería atacarla
LOBO: ¡¡Ggrrrr!! Soy el lobito Paquito y… ¡¡te voy a comer!!.
Bella comenzó a correr, muy asustada, mientras gritaba
BELLA: ¡¡Socorro!! ¡¡Que alguien me ayude!!
Bella se calló al suelo y el lobo estaba a punto de comérsela, cuando, de repente, Horroso apareció y la salvó. El lobo salió huyendo asustado. Cuando Bella fue a agradecerle que la defendierá, vió que Horroroso estaba herido.
BELLA: ¡¡Oh, no!! El lobito Paquito te ha mordido la pierna…
HORROROSO: No pasa nada. Estoy bien, solo fue un pequeño rasguño
BELLA: Para darte las gracias por haberme defendido del lobito Paquito, te llevaré a tu casa y te cuidaré.
Bella y Horroroso se fueron juntos hacia la gran mansión y así fué como comenzaron su amistad.
Bella iba todas los días a cuidar de Horroso y con el tiempo, se enamoró de él. Un día, mientras paseaban por el precioso jardín de la mansión, Bella decidió decirle lo que sentía.
BELLA: Horroroso, lo he pasado muy bien contigo durante todo este tiempo y me gustaría decirte que estoy enamorada de ti.
HORROROSO: ¡¡Eso no puede ser, Bella!! Nadie se puede enamorar de mí.
BELLA: Pero… ¿por qué?
HORROROSO: ¿Es que no me ves? ¡¡soy horroroso!! Y tú… eres demasiado guapa para mí.
Bella muy triste, se marchó de la mansión y, a los pocos días, decidió irse lejos del pueblo.
Los días pasaron lentamente para Horroroso, que echaba mucho de menos a Bella. Un día, paseando por su jardín vió las rosas que Bella había plantado y decidió ir a buscarla.
Tras varios días buscándola sin encontrarla, decidió llamar al hada madrina Mandarina:
HORROROSO: "Mandarina con tu varita, ven a darme una ayudita”-
De repente, de la nada, apareció el hada Mandarina con su varita mágica.
HADA MADRINA MANDARINA: Soy el hada madrina Mandarina ¿Cuál es tu deseo?
HORROROSO: Deseo encontrar a Bella
HADA MADRINA MANDARINA: ¿Por qué quieres encontarala?
HORROROSO: Porque… estoy… enamorado de ella.
HADA MADRINA MANDARINA: Te diré dónde está Bella si tú haces algo por mí.
HORROSO: Haré lo que me pidas.
HADA MADRINA MANDARINA: Debes comerte esta mandarina.
Horroroso aceptó y se comió la mandarina, y le gustó tanto que dijo:
HORROROSO: mmmmhh, ¡¡qué rica!!
El hada madrina Mandarina sonrió.
HADA MADRINA MANDARINA: Bella está el bosque encantado,  cerca del gran árbol. Mucha suerte, Horroroso.
Y el hada madrina Mandarina desapareció.
Horroroso se fue hacia el bosque encantado para buscar el gran árbol, cuando llegó allí estaba Bella. Se acercó a ella y le dijo:
HORROROSO: Bella, ¡¡por fin te he encontrado!!
Bella se volvió y al verlo, no lo reconoció.
BELLA: ¿Quién eres tú?
HORROSO: Pero… Bella, ¿no me reconoces? ¡¡soy Horroso!!
BELLA: Pero… eres hermoso. Mirate en el espejo
Dijo entregándole uno. Horroroso cogió el espejo y al verse reflejado, se puso muy contento.
HORROROSO: He venido a buscarte para que vuelvas conmigo porque te echo mucho de menos.
Bella, muy contenta, lo abrazó y juntos volvieron al pueblo. Ahora ya nadie le llamaba Horroroso, todos le decían Hermoso.

Y colorín colorete, por la chimenea sale un cohete. 


Bebeteca y biblioteca de aula

En toda aula debe existir una zona con libros para que los niños puedan iniciarse en la lectura, mirar las imágenes, y en el caso de los bebes desarrollar el tacto, el oído y la vista a través de libros especiales (libros de tela, con sonidos, etc.). El motivo de esta practica es crear espacios literarios y entretenidos para los niños teniendo en cuenta su edad.
La bebeteca va dirigida a los niños que tengan una edad comprendida entre 0 y 5 años. Es un espacio creado para fomentar diferentes aspectos fundamentales del desarrollo de los bebés, niños y niñas, como la creatividad, la relación entre iguales, el conocimiento del propio cuerpo, la expresión verbal y artística, la imaginación y el refuerzo de los vínculos entre padres e hijos, y maestros. La selección de los libros la hemos realizado de forma aleatoria, e intentando en todo momento que los libros trataran de temas que puedan aportar aprendizaje a los niños.
La biblioteca de aula va dirigida a los niños que tengan una edad mayor a 5 años. Están constituidas por un conjunto de libros, revistas y otro materiales impresos apropiados para los alumnos y las alumnas, y puestos permanentemente a su alcance. Se utilizan para hacer consultas, se puede crear dentro el rincón de la literatura o el de los cuentos, y además de tener libros que fomentan la imaginación y despiertan el interés de los niños por los libros, también se pueden encontrar revistas, periódicos, enciclopedias, diccionarios, recetas de cocina, etc.  











Descripciones



En esta práctica, tuvimos que describir tres imágenes que expongo a continuación: 
- Descripción 1: 
En esta imagen podemos ver que hay una pared blanca, aparentemente vieja debido a las grietas. 
En la parte derecha hay una ventana azul, bastante desgastada debido a la falta de pintura. Se trata de una ventana antigua, como las que se usaban antes. Imita a una persiana, pues tiene rendijas. Tiene dos puertas, una de ellas rota, la derecha concretamente, ambas se abren hacia fuera pero solo una está entreabierta. 

- Descripción 2:
En esta imagen se ve a una niña pequeña sentada junto al poyete de una ventana en la parte izquierda. Se observa que la niña se encuentra dentro de una casa, lleva un vestido blanco de tirantes por encima de las rodillas, tiene el pelo rubio con flequillo y aproximadamente por debajo de las orejas. Su color de piel es moreno, y se aprecia visiblemente a través de sus rasgos que tiene síndrome de down. Va descalza, las manos las tiene apoyadas encima de las piernas y está mirando algo a su izquierda que la hace sonreír. Puede tener entre uno do o tres años. 
La ventana es completamente blanca y tiene un gran marco al rededor. A través de ella se puede ver el exterior, una calle con árboles de distintos tipos, un coche aparcado a lo lejos, una farola, contenedores de basura y un póster en el que seguramente se indique el nombre de la calle. 

- Descripción 3: 
Se trata de una carpeta de plástico duro que no es completamente cerrada, pues dos de los cuatro lados está, abiertos y los otros dos cerrados para que se puedan guardar folios dentro. 
En la parte delantera se puede ver un dibujo del espacio. Hay un cohete rojo con cuadros blancos en la parte de arriba, más abajo se ve una parte de la luna en color marrón muy claro con muchos cráteres, el rastro que va dejando el cohete y el cielo oscuro estrellado que se encuentra en la mitad superior. 
En la parte derecha, hay una media luna hueca para poder abrir la carpeta con la uña.
La parte trasera  es transparente, un poco nítida para que no se vea lo que lleves dentro completamente. 





Cuento libre: Pepito y su gran sueño

Este cuento podíamos crearlo libremente sin necesidad de seguir unas pautas. Así que, aquí os lo dejo para que lo leáis.

Pepito era un niño tranquilo y humilde que vivía con sus padres en una carroza de feria haciendo actuaciones con marionetas.
A Pepito ese trabajo no le gustaba mucho porque sus papás eran muy malos. Él era un niño muy trabajador, pero sus padres nunca le daban monedas para poder comprar chucherías como hacían los otros niños.
Nunca se quedaban en un mismo lugar, sino que iban de ciudad en ciudad para enseñar sus marionetas. Y claro, así Pepito nunca podía tener amigos.
Pasaron algunos años y Pepito se hizo mayor, pero aun así seguía ayudando a sus ancianos padres. Un buen día, mientras montaba el espectáculo, un niño se acercó y le preguntó:
-Hola, ¿qué estas haciendo?
Pepito, sorprendido, le contestó:
-Hola chico, estoy montando un espectáculo de marionetas.
El niño, muy curioso quiso saber que eran las marionetas, así que se quedó allí con Pepito para ayudarle a cambio de que le dejase ver la actuación.
A Martín, pues así se llamaba el niño, le gustó tanto que le pidió a Pepito que le dejará acompañarle, y éste aceptó, pues nunca antes había tenido un amigo. Pero los padres de Pepito se negaron y el pobre Martín se marcho muy triste.
Recogieron todo y empezaron a caminar hacia otra ciudad. Como era de noche, Pepito se quedó solo mientras sus padres se iban a dormir y, de repente, en mitad del camino, se encontró con Martín. Paró corriendo la carroza y lo llamó:
-Pepito: Martín, Martín, ¿a dónde vas?
-Martín: Hola Pepito, voy a buscar un sitio para dormir porque no tengo casa. Un día, fui con mis padres al bosque y me perdí, y desde entonces no he vuelto a verles, así que por las noches sigo el canto de los grillos para encontrar un sitio en el que dormir.
Los padres de Pepito se despertaron con el ruido y salieron a decirle que siguiera el camino o se les haría muy tarde. Así que se despidió de Martín y siguió su camino. Cuando paró para dormir, tuvo un gran sueño.
Un hada madrina que sabía lo triste que estaba le concedió un deseo, y lo que pidió fue convertirse en un grillo para poder ir con Martín y ayudarle a encontrar a su familia.
Al día siguiente cuando despertó, se sorprendió al darse cuenta de que no había sido un sueño, era un grillo de verdad. Y desde aquel día fue libre y nunca jamás se separó de su amigo Martín.
Fin

Cuento maravilloso: El príncipe encantador


Érase una vez un príncipe al que le gustaba pasear por el bosque. Un día, mientras paseaba se encontró con una bella mujer que quiso robarle todas sus joyas. El príncipe la persiguió durante un largo rato, hasta que llegaron a un puente tan viejo que ninguno de los dos pudo pasar.
Mientras discutían, no se dieron cuenta de que el puente se llenó de trolls que también querían las joyas del príncipe James. Para que no se las llevaran el príncipe luchó con ellos, pero gracias a la misteriosa mujer los trolls se convirtieron en cucarachas y los dos pudieron escapar.
Muy sorprendido por lo que había pasado, James, preguntó:
-        -¿Qué ha pasado? ¿Cómo lo has hecho?
La misteriosa mujer le dijo que eran polvos de hadas, y que podían convertir cualquier cosa en un animal indefenso.
Después de recuperarse, decidieron ser amigos y seguir el camino juntos. Así que mientras caminaban la chica dijo:
-       - Me llamo Mery.
Desde ese momento comenzaron a charlar hasta que llegó el momento de la despedida. Mery volvió al bosque y James a su castillo donde le esperaba su futura esposa. Durante los días siguientes, el príncipe no dejó de pensar en Mery, pues se casaba porque su padre le había obligado. Pero un día, el príncipe, se escapó del castillo y fue a buscar a Mery.
La buscó por todo el bosque, preguntó a los animales y a las hadas pero no la encontró. Cuando ya pensaba que no la iba a encontrar, una alegre mañana mientras paseaba por ahí, la vio muy muy lejos. James corrió y corrió pero no la alcanzó. Ya muy cansado decidió recurrir al mago mas poderoso de toda la tierra, Still. Él sabía que Still le ayudaría a encontrar a Mery, aunque tendría que darle algo a cambio.
El mago le dijo donde se encontraba la Mery y cambio le dijo que le diese mucho oro, y James se lo dio sin dudarlo. Cuando salió del palacio de Still, montó en su caballo y fue a buscar a Mery.
Llegó a un lago y allí la vio, junto a una pequeña casita de madera. La abrazó, le dio un beso y fueron felices y comieron perdices.

Cuento: Timmi y su gran familia

Entre otras muchas actividades, la creacion de cuentos no iba a ser menos teniendo en cuenta que es un instrumento fundamental para trabajar con niños. Así que aquí os dejo el primer cuento que hemos realizado en clase. Las directrices eran: un cuento actual en el que aparezcan un padre, una madre, un niño y un animal. Espero que os guste.

Timmy es un niño que vive muy feliz con sus padres, en una gran casa y en un barrio lleno de amigos. El domingo, como cada semana, se iban al campo a pasar el día, jugaban a la pelota, montaban las mesas, preparaban la comida, y su padre le montaba siempre un columpio.
 Después de comer, como era costumbre, lo guardaban todo y se iban a dar un paseo. Cogían palos para apoyarse mientras andaban, se paraban para ver las flores que les parecían más raras… pero ese día a su papá se le ocurrió una gran idea, coger ramitas y hacer una gran cabaña.
A Timmy le pareció una buenísima idea y fue el primero en empezar a recoger ramas para dárselas a su papa y así montar su gran cabaña. Entre Timmy y su mamá recogieron tantas ramas, que enseguida terminaron de fabricarla, así que cogieron mantas y se metieron dentro para merendar.
Mientras se comía la merienda, Timmy escuchó un sonido que venía de fuera de la cabaña así que decidió salir a investigar de qué se trataba. Al verlo se quedó con la boca abierta, era un nido de pájaros que se había caído al suelo y dentro tenía un pajarito muy pequeño.
Junto con sus padres, intentaron encontrar a la mamá del pajarito pero viendo que no aparecía, su mamá le dijo que podía llevarlo a casa y así juntos lo cuidarían. Timmy se puso muy contento y, corriendo, fue a buscar una cajita para meter al pequeño pajarito y así poder llevarlo a casa.
Su mamá le enseñó cómo tenía que darle de comer, y su papá le ayudó a construir una casita de madera para su nuevo amigo, al cual llamó Pepito. Cada día se iba a clase y estaba impaciente por volver a casa para ver cómo estaba Pepito, y siempre le dejaba a sus papás una nota con todo lo que tenían que hacer mientras él no estuviera en casa.
Lo cuidó tan bien, que el pajarito creció muy rápido, poco a poco le salieron las plumitas, y un día su papá le dijo:
-        Pepito, ¿que te parece si le enseñamos a volar?
Así que salieron al jardín y con mucha insistencia Pepito aprendió a volar, aunque a Timmy le parecía que no le gustaba mucho volar, porque lo que Pepito prefería era estar en el hombro de Timmy.
Pero un día, mientras jugaban a la pelota en el jardín, Pepito se fue volando de un lado a otro, y Timmy se preocupó tanto de perder a su pajarito que no volvió a sacarlo más a la calle.
Sus papás, que sabían que Pepito era un pájaro y quería volar libre, decidieron sentarse con Timmy, y le dijeron:
-        Timmy, sabes que Pepito es un pájaro, y los pájaros tienen que estar libres en los árboles. Si no dejamos que Pepito se vaya, se pondrá cada vez más triste.
Así Timmy, decidió soltar a Pepito para que fuese a donde quisiese, dejando siempre la ventana abierta para cuando quisiera volver.
Fin

Resumen del capítulo 8: Números y letras: primeras conexiones entre sistemas notacionales


Este capitulo se centra en las relaciones que los niños establecen entre diferentes sistemas notacionales.
Para ilustrar mejor el tema, se muestran dos casos n los que se presentan a Paula de 5 años y a Tomas de 6 años, a los cuales se les hacen una serie de preguntas relacionadas con el tema. Además de estas investigaciones, en el capítulo, se hace referencia al origen histórico de los usos de los signos de puntuación en los números, y se concluye con las reflexiones establecidas sobre las investigaciones.
Se da mucha importancia durante todo el capitulo a la utilización de los sistemas notacionales que deben usarse al escribir y leer letras y números.
En el caso de Paula, utiliza los números compuestos para esteblacer relaciones con las letras mayúsculas y las letras minúsculas. Un número individual representaría una minúscula y dos números representarían mayúsculas.
En el caso de Tomas, utiliza los puntos y las comas para hacer agrupaciones de números, teniendo en cuenta que si los números con cero no tienen punto esos ceros no se cuentan.
Me ha interesado mucho sobre todo el método que utiliza el entrevistador para obtener información de los dos niños, poniéndose a su altura muchas veces y insistiendo en que él no sabe hacer las cosas para que sean los niños los que se lo expliquen.

Trabajo por proyectos: Tarsila do Amaral


Hemos tenido que crear un proyecto para trabajar un tema que nos gustase con los niños y niñas de la etapa de Educación Infantil, aunque no lo hemos tenido que llevar a la práctica.
Mi proyecto se llama "Pintemos con Tarsila do Amaral",el motivo principal por el que he elegido este tema es porque los niños y niñas escuchan que existen pintores, escritores, escultores, etc., siempre en masculino. Muy pocas veces oyen decir que hay pintoras o escritoras, pero que no lo oigan no quiere decir que no las haya. He decidido usar la pintura de Tarsila do Amaral como ejemplo ya que es una gran pintora representativa de la primera fase del movimiento modernista brasileño, y posee una gran cantidad de cuadros que a ojos de los niños resultarán atractivos principalmente por sus colores y sus formas, ya que son bastante sencillas y ofrecen oportunidades a los pequeños para que puedan interpretarlas e incluso dibujarlas.
Debido a que tiene una gran extensión de cuadros y dibujos, yo he escogido los que he considerado más adecuados para trabajar con niños de esta edad. A continuación os presento algunos de ellos:


domingo, 8 de julio de 2012

Resumen del capítulo 7: Lengua oral, géneros y parodias


Esta practica, consistió en leer un capitulo sobre lengua oral, géneros y parodias, escrito por Claire Blanche-Benveniste. Tras la lectura, debimos hacer un resumen que reflejase lo más importante del texto y por supuesto poner nuestra opinión personal.
El principal objetivo de esta lectura es mostrarnos la competencia lingüística oral de los niños y niñas en su lengua materna, y nos hace ver que debemos confiar en otras situaciones del habla y no sólo en la espontánea. Es importante tener en cuenta y analizar situaciones previas o  situaciones artificiales ya que obligan a los niños y niñas a imitar rasgos característicos de ciertos géneros de discurso, y permiten tener acceso a formas de competencia más amplias, más diversificadas y más normativas de la lengua.
Se puede ver, a través de diversos ejemplos, como los niños usan palabras en sus frases a la hora de imitar a alguien o en juegos de roles, que pueden sorprender porque no son propias de su edad. Aunque usan estas palabras porque las escuchan en su entorno, que las digan no quiere decir que formen parte de su vocabulario como tal, pues no saben que significan, simplemente las usan porque la oyen.
Creo que del lenguaje espontáneo también se pueden evaluar características lingüísticas, ya que son palabras que usan y realmente conocen porque no usan la imitación. Teniendo en cuenta todo esto, puedo decir que no estoy de acuerdo con algunos aspectos de la lectura.
Creo que es muy importante la estimulación del desarrollo del lenguaje, aunque deben tenerse en cuenta que hay cualidades individuales de los niños que también harán que el desarrollo del lenguaje se produzca en mayor o menor medida.

Análisis del lenguaje


Teníamos que elegir un vídeo en el que saliesen un niño o una niña hablando, para así poder analizar su lenguaje.
Pues bien, el vídeo que he elegido es del programa "Menuda noche", nuestro protagonista se llama Pedro y tiene 3 años.
Después de analizar la conversación que Pedro tiene con Juan y Medio, podemos apreciar que:
Remarca mucho la "dr-"de su nombre: Pedro.
Une las palabras: aquí y escondido, sonando: aquiscondio. Ademas, omite la ultima "d-".
No le gusta que Juan y Medio les llame por diminutivos ni a él ni a su primo, y le corrige repitiéndolo correctamente. Cuando dice el nombre de su primo Alfonso, dice Amfonzo y no pronuncia ni la "l" ni la "s".
La gran mayoría de las palabras las pronuncia bien, aunque teniendo en cuenta su edad comete algunos errores.
Cuando responde "sí" lo suele decir con la Z.
Cuando dice: primero vamos a enseñar eso, pronuncia el vamos con "m" (mamos) y en la palabra eso vuelve a usar la "z".
Cuando canta el himno del Cádiz, comete diversos errores que comentaré a continuacion, y se salta muchas palabras porque se le olvidan o en algunos casos porque es más cómodo ya que tiene que cantar frases largas.
La palabra decepcion no sabe pronunciarla, y en su lugar dice: cecepciones. Sigue cambiándo la "s" po la "z".
Tiene un poco de ceceo en algunas palabras, cambia la "s" por la "z" constantemente, sobre todo en palabras cortas como: si, sus, casa, etc.
He notado que en algunas palabras que contienen "b" o "v" al principio, las sustituye por la "m"