viernes, 27 de enero de 2012

Comparación de Leyes

Bueno, en clase hemos tenido que hacer por grupos una comparación entre la Ley de Andalucía y las leyes de Valencia, de Cataluña y de Canarias. Aquí os dejo la conclusión a la que hemos llegado.

Principalmente hay que decir que todas las leyes son diferentes y hay cosas que se podrían modificar comparándolas con las demás. Si nos centramos en la LEA, que es la Ley de nuestra comunidad autónoma, sin ninguna duda haríamos algunas modificaciones que nos parecen interesantes y que en las demás leyes sí aparecen. Pues nuestra principal prioridad es que cómo futuras educadoras nuestros alumnos puedan incrementar sus conocimientos y vayan adquiriendo una base más sólida del lenguaje tanto materno como extranjero.
En relación con la conclusión final al comparar las leyes podemos resaltar que: 
Nos parece más completa la Ley de Andalucía (LEA), ya que incluye la atención a la diversidad, esencial en la educación.
La Ley de Canarias nos parece incompleta, ya que no aparecen reflejados ningún tipo de objetivos y las áreas no aparecen desarrolladas.
También encontramos incompleta la Ley de Cataluña, ya que no aparecen objetivos ni contenidos referentes a cada área. Solo aparecen los objetivos generales del segundo ciclo.
Por último comentamos que la Ley de Valencia contiene menos distinciones respecto a la LEA que las otras dos leyes. Nos parece importante que en la Ley de Valencia se haga referencia a las TICS dentro de los objetivos.

Para finalizar os presento a mis compañeras de grupo:
- Amelia López
- Noelia Mellado
- Rosa Palacios
- Cristina Muñoz (yo)

lunes, 23 de enero de 2012

Mi ciudad

 Hoy os voy a presentar mi ciudad.
Algeciras, para quien no la conozca pertenece a la provincia de Cádiz y es la mayor ciudad del Campo de Gibraltar.
 Aunque a mí mi ciudad no me gusta, tiene algunos sitios interesantes que destacar, asique os cuento un poco por si alguna vez la visitáis.
En primer lugar, lo que más destaca de Algeciras es el puerto marítimo. Pues esta considerado uno de los puertos más importantes de España y de mayor crecimiento del mundo en cuanto a tráfico de contenedores.

Algunos lugares de interés y que podéis visitar si venís alguna vez, son:
-    La plaza alta, que se encuentra en el centro de la ciudad y desde la que se pueden observar algunos de los edificios más emblemáticos. Además siempre está llena de gente, y sobre todo niños y niñas jugando o echándoles de comer a las palomas.

-    El mercado de abastos o también conocido cómo Mercado Ingeniero Torroja. Está catalogado como bien de interés cultural, y es el principal lugar donde la gente compra fruta, verdura, carne, pescado, etc.


-  El parque María Cristina o parque de los enamorados, pues siempre está lleno de parejitas. Se usa también para celebrar acontecimientos culturales, como conciertos o mercadillos medievales debido a que tiene una gran plaza en medio.


-    El parque del Centenario, inaugurado hace muy poquito. Es un parque enorme, desde donde se ve toda la Bahía de Algeciras. Además cuenta con restos arqueológicos del Fuerte de San García y diversos búnkeres de la guerra civil.

-    El parque arqueológico de las Murallas Merinies (siglo XIII). Se trata de un tramo de muralla medieval de unos 200 metros con cuatro torres y un alzado de dos metros, un foso de 9 metros de profundidad, etc.



-    Lo mejor de todo, bajo mi punto de vista es el nuevo Centro Comercial Puerta de Europa, que lo abrieron hace unos dos años, y que cuenta con multitud de comercios y tiendas de ropa. Aunque lo que como ciudad aún no tenemos, y es algo que tengo que criticar, es un cine. Asique si quieres ver una película tienes que desplazarte hasta el polígono industrial de Palmones.

Una ventaja que tenemos, son las playas que en verano vienen muy bien. Además, según a la playa que vayas te bañas en el Mar Mediterráneo o en el Océano Atlántico. Tengo que decir que a pesar de que en Algeciras disponemos de dos zonas de playa, la gente suele ir más a la zona de Tarifa-Bolonia que están muy cerquita, o a la zona de San roque-La línea, pues por desgracia nuestras playas están bastante sucias y contaminadas.

Fiestas señaladas:
-    Arrastre de latas: Tiene lugar todos los 5 de enero, y consiste en que todos los niños y niñas paseen por las calles de la ciudad arrastrando sus latas para reclamar sus regalos a los Reyes Magos.

-    Carnaval de Algeciras: donde cada año participan chirigotas, comparsas, coros y cuartetos, se hacen degustaciones de comida, la gente se disfraza, etc.

-    La Feria Real de Algeciras: Considerada como la principal celebración de la ciudad. Dura nueve días y sus noches, aunque la feria cada vez más se vive de día en lugar de noche.
Cada día de la feria está destinado a una celebración, la cabalgata, el domingo rociero, el día de loa mujer, el día del hombre, el día de los niños, etc. Tiene multitud de calles con casetas para todos los gustos y edades, y dos zonas diferenciadas en la que encontramos los cacharros para niños y los cacharros para los adultos o jóvenes.
Además, para los más tradicionales, tampoco faltan las corridas de toros y el espectáculo del bombero torero para los niños.
Esta es sin ninguna duda la mejor celebración del año, aunque con los exámenes en junio no se pueda disfrutar entera.

Para finalizar, os dejo un vídeo que he encontrado en Internet sobre Algeciras. Espero que os haya gustado mi ciudad y  si tenéis ocasión que la visitéis.


domingo, 22 de enero de 2012

Puesta en común

Como ya os dije, teníamos que elegir uno de los tres libros que la profesora nos
 facilitó. Cada grupo, tenía que leerse los tres libros, para que luego se hiciese una puesta en común y todos estuviésemos al tanto de qué trataba cada libro.
Pues hoy, os cuento un poco lo que mis compañeras me transmitieron sobre los libros que ellas habían elegido.

-    Los pendientes de la maestra: O cómo piensa una maestra en los niños, las escuelas, las familias y la sociedad de hoy,  escrito por Mª. Carmen Díez Navarro.
Según contaban mis compañeras, este libro tiene una estructura similar al libro “Mi escuela sabe a naranja” que yo comentaba el otro día, pues ambos, están escritos por la misma persona. Tiene una diferencia, y es que el libro se divide en tres partes: los niños, la familia y la escuela, y la sociedad.
Cuenta con múltiples ejemplos, pues cada tema que tratan lo acompañan con una actividad, trabaja a través del descubrimiento dando mucha libertad al niño para que se exprese e interactúe con el mundo que le rodea.


-    Historia de una maestra, escrito por Josefina Aldecoa.
La novela está ambientada en la época de la republica y la guerra. Cuenta la historia de una chica, maestra, a la que le toca vivir tiempos difíciles.
Apenas existía educación y la poca que había era muy pobre, con clases para todas las edades. La mandan a África para poder enseñar, y allí aprende muchas cosas, y se da cuenta de que el racismo está a la orden del día. Sufre con la gente de allí, la pobreza, el calor y las malas condiciones de vida. A pesar de todo allí vive grandes experiencias.
Al volver a España empieza a trabajar en una escuela, conoce a su marido que también es profesor, y juntos quieren hacer de la educación algo significativo para los niños. Les enseñan hábitos y a tener conciencia de la justicia, que disfrutaran aprendiendo lo que ella les enseñaba, más que transmitir conocimientos vacíos que no significase nada para ellos.

Para concluir la entrada, solo tengo que decir que de los dos anteriores me leería el libro “Historias de una maestra” porque creo que tiene que ser muy interesante. Y tendría en mi estantería como recurso al que recurrir en un futuro el libro “Los pendientes de la maestra”.
¿Cuál leeríais vosotros?

miércoles, 18 de enero de 2012

¡Una de libros!


Hoy voy a escribir sobre uno de los libros que hemos tenido que leer en clase de tres a elegir, el que yo escogí se titula “Mi escuela sabe a naranja: estar y ser en la escuela infantil “cuya autora es M.ª Carmen Díez Navarro.

En el libro, la autora nos cuenta sus vivencias como maestra de un grupo de niños y niñas de educación infantil. Hace un relato de todas las actividades que realiza con sus alumnos en clase ofreciéndonos información sobre cómo ella considera que debe ser la educación en una escuela, y además ofrece ejemplos muy claros sobre las conversaciones que tiene con los niños, que son de gran ayuda para entender cómo piensan. Tengo que decir que ofrece una forma de enseñanza muy  peculiar, en la que predomina la escucha, el aprendizaje, la relación de los niños con el entorno y entre ellos mismos, y la experimentación y el descubrimiento de elementos que van a ir encontrando en su vida cotidiana.

Algo interesante, y que me ha llamado mucho la atención, es la manera en que se tratan los temas, es decir, la forma de aprendizaje que se lleva a cabo. Es un aprendizaje por descubrimiento a través del cual los niños van aprendiendo lo que necesitan saber o lo que desean saber en cada momento, pues son ellos mismos los que a través de una charla en conjunto con la profesora y mediante una votación, van eligiendo el tema que van a tratar cada semana. Es increíble, como de una forma tan sencilla, entretenida, divertida e interesante van aprendiendo poco a poco sin que se den cuenta.

Trabajan siempre en equipo, haciendo una lluvia de ideas antes de comenzar a acercarse al tema sobre lo que tienen que buscar o lo que les interesa saber, y la misma profesora lo va apuntando todo. Consultan los libros de la biblioteca, el ordenador, el globo terráqueo, etc., y luego lo ponen todo en común. Lo que más resalta de todo esto, es que la profesora durante la investigación que los niños hacen tiene simplemente una función supervisora y orientadora, pues son ellos los que deben decidir qué necesitan o a qué elemento tienen que recurrir para obtener la información. Así también les deja que usen su imaginación, aporten otras ideas y que interactúen con los objetos.

Es sorprendente la absoluta participación que tienen por parte de los padres y madres. Cuentan con su colaboración siempre que la necesiten, e incluso sin que se les pida ayuda constantemente participan en la educación de sus hijos. Creo que esto es algo importantísimo para una escuela, pues ¿cómo podemos educar a los niños completamente si sus padres no participan en su educación con nosotros?

En conclusión, creo que es un gran libro (aunque yo le quitaría algunas cosillas) ya que nos aporta una gran variedad de actividades para temas sencillos que se trabajan en educación infantil. No dudo en que un futuro lo use como herramienta de apoyo, así que os recomiendo que lo leáis.